miércoles, 16 de junio de 2010

RESUMEN OBRA - HECTOR ABAD COMO AMANTE A LA LITERATURA

ANGIE MARROQUIN

JUSTIFICACIÓN

El escritor realizo este libro para mostrar la realidad de un país relatado en una historia verdadera, para enseñar y demostrar a los colombianos que los problemas se arreglan con esfuerzo y no con guerras, para que los lectores conociéramos la realidad que vivió nuestro país desde un punto de vista más crítico y realista ya que es un libro de una historia verdadera escrita por el mismo personaje.


OBJETIVO

1. conocer nuevos escritos de personajes ocultos en nuestro país, que nos cuenta una historia cautivadora en el que sus palabras narran la vida de su padre y temas de guerra en Colombia los cuales hacen de estas lecturas más interesantes para el lector.

2. desarrollar nuestra comprensión lectoral, ante nuevos escritos que nos indica un vocabulario más la importancia del escritor en la literatura colombiana.


HECTOR ABAD

FACIOLINCE


Hector Abad Faciolince es un escritor y periodista colombiano. Nació en Medellín en1958. Inició estudios de medicina, filosofía y periodismo en su ciudad natal. Finalmente estudió lenguas y literaturas modernas en la universidad de Turín. Se desempeñó como columnista de la revista semana, hasta abril de 2008 y a partir de mayo de ese mismo año se reintegró al ahora diario El espectador como columnista y asesor editorial.

Ha recibido un Premio Nacional de Cuento (1981), una Beca Nacional de Novela (1994) y un Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión (1998). Obtuvo en España el primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora en el año 2000 y en abril de 2005le fue conferido en china el premio a la mejor novela extranjera del año por Angosta.


UN NIÑO EN LA MANOS DE SU PADRE


En este capítulo nos muestra de manera clara que el padre de Héctor(hijo) es alabado por ser un padre ejemplar y colaborador para con todas las persona de su alrededor, un personaje inolvidable que lucho hasta el último momento de su vida y que con sus buenos hábitos y costumbres educo a toda su familia de la mejor manera que pudo. También que Héctor (hijo) siempre fue un niño muy apegado a su padre que lo quería y lo amaba con toda su alma, que entre ir al cielo y estar al lado de su padre prefirió estar con el que ir al cielo sin el. Este gran personaje vivió y murió obrando de la mejor manera que pudo pero que desagradablemente murió.


UN MEDICO CONTRA EL DOLOR Y LA FANATISMO


El personaje Hector , muestra que el sufrimiento no se empezó a hallar en casa si no fuera de ella, ya que los que estaban a su alrededor, estaban pasando por una grave situación de salud. El problema por el cual pasaba la sociedad fue, que se llego una grave enfermedad por culpa de la contaminación del agua, enfermedad llamada fiebre tifoidea, donde muchos de ellos perdieron sus vidas. La mejor solución que le dieron a este problema fue, tratar de descontaminar un poco el agua y hacer jornadas de vacunación y limpieza. Pero pocos años después los barrios de Medellín se convirtieron en comunas de matanzas y en un caldo de cultivo de matones y personas malas que no dejaban progresar.


GUERRA DE RELIGIONES Y ANTÍDOTO ILUSTRADO


Se ven los enfrentamientos que se hallaron ya que en esa época se veía la desigualdad entre liberales y conservadores y siempre eran enfrentándosen los unos contra los otros, asi como también las distintas religiones por las cuales se adorar al único Dios. La madre de Héctor fue una feminista que se busco a sus propias empleadas para irse a trabajar, El señor Abad siempre aclaraba que la sociedad debía ser socialista si se quería salir de tanta violencia mísera e injusticia, que se vivió durante tanto tiempo y que se vive hoy en dia.Después Héctor hijo junto a su madre se dedicaron a buscar un buen colegio donde pudiera hacer sus estudios y por fin después de estar tan apegado a su padre pudo empezar sus estudios y ya no volvió a fallar nunca como de costumbre lo hacía de pequeño.


VIAJES A ORIENTE


Muestra de una manera clara de cómo fue que Héctor (Padre), tuvo que hacer viajes hacia los orientes debido a ciertos problemas que se le presentaron y de esta manera era cuando Héctor (Hijo) decía que eran los viajes más incomprensibles para él, ya que no soportaba estar sin su padre ni un momento, y más cuando los viajes que hacia él, en aquella época. Ocasionando que el problema era que cuando su padre se ausentaba durante meses, aquel pequeño caía, indefenso, en el oscuro catolicismo de la mamá. En este capítulo también se ve cómo fue que en la universidad los espacios para Héctor (Padre) ya se le hacían angostos e incansables para poder seguir dictando clase y luego de unos días hasta sus alumnos más queridos y nombrados ya lo esperaban con piedras en las manos, acepto uno en particular que fue Guillermo Restrepo. Hector (hijo)les decía a las muchachas que no cambiaran las sabanas para recordar el delicioso olor de su padre.


AÑOS FELICES


Fueron los años más bellos y felices del personaje más importante, donde se contaban cada uno de los detalles vividos en una larga temporada, mostrando también de cómo eran las diferencias que se hallaban en la pareja amorosa de padre y madre donde, el padre era un hombre realista de la vida y odiaba el dinero y ella odiaba la pobreza, esto no hacía que se alejaran si no que más se atraían de manera mutua. Ésta era una pareja muy ejemplar donde eran como dice el dicho el uno para el otro. Héctor padre cultivo hasta rosas por una razón que dijo, cultivó rosas porque a mi esposa le gustan. Ésta fue una familia muy unida donde Marta era la estrella central que se les acompañaba con cantos y guitarra a la hora que se le pedía, todos eran muy felices. Muestra también lo que hizo su madre, conseguir trabajo para que el padre no se preocupara por llevar el sustento a la casa sino más bien era ella quien se esforzaba por trabajar y responder por todos en la casa. Cuenta la historia de cómo era la forma de saludar Héctor (Padre), cuando iba de regreso a casa, y estaba de buen genio saludaba de una manera tan bonita, dando besos y abrazos a sus más queridos y amorosos familiares, pero cuando no llegaba de buen genio, se encerraba a escuchar música clásica.


LA MUERTE DE MARTA



Este capítulo es uno de los más trágicos, donde se muestra la inesperada muerte de marta, (Hermana de Héctor hijo), que después de tanta dicha, tanta alegría y belleza de esta pequeña, la cuál era el centro de la alegría de la familia, murió de una grave enfermedad llamada melanoma (enfermedad de cáncer en la piel). Nunca se imaginaron que después de tanta dicha de disfrutar se llevaría a cabo esta muerte de un personaje tan alegre como lo era Marta. Contaba la historia que las hermanas de (Héctor hijo) eran las muchachas más bellas del barrio los Laureles, a Martha se le detectó la grave enfermedad, ésta pequeña fue atendida por los médicos más prestigiosos y nombrados pero era imposible la recuperación. Su padre (Héctor), siempre tuvo mucha fe, pero cada día que pasaba el tiempo iba carcomiendo en vida a Marta, cada día se veía más y más flaca y como dice el dicho más demacrada. El 13 de diciembre de 1972 murió Marta.


AÑOS DE LUCHA


Hector Abad hijo cuenta que después de la muerte de su hermana Marta, para su padre cualquier cosa le parecía pequeña y poca para lo que había y todavía estaba sufriendo; su pasión de justicia creció y sus precauciones se redujeron a nada. En esos años, se dedico a la defensa de los derechos humano. La primer lucha que tuvo Héctor Abad padre fue con la universidad más exactamente con la asociación de profesores de la que era presidente; lidero un paro de profesores con apoyo de los estudiantes porque el rector Luis Eduardo Duque quería negarles la libertad de cátedra. Esto ocurrió a finales de 1973 y principios de 1974; en ese año Carlos Gaviria era el presidente de la asociación. En ese año se presento una guerra o enfrentamiento de estudiantes con el ejército nacional en el cual mataron a un estudiante y por venganza de todos los estudiantes por esta muerte, cogieron el cadáver y lo pusieron encima del escrito del rector y luego incendiaron la sede administrativa. Después de esto, los profesores se negaron a dar clases y el rector Duque despidió a 200 profesores ya que no querían dar clases con la presencia del ejército nacional. Fue una lucha larga pero termino con la llegada al poder de López Michelsen ya que era amigo de Héctor Abad padre y le ayudo; así pudieron destituir al rector Duque y restituir a los doscientos profesores que habían quedado en la calle. Al otro año de todo esto, el ministro tuvo un error ya que amplio los cupos universitarios hasta excesos para listas y empezaron a llegar profesores mal preparados y por esto los buenos profesores se fueron para otras universidades.


ACCIDENTES DE CARRETERA


El día del grado de Héctor Abad hijo de bachillerato, acababa de cumplir dieciocho años (1976); al ir al colegio en el carro que le habían prestado en la casa, atropelló a una señora llamada Betzabe que salía de misa. El se bajo del carro y la llevo al hospital, estuvo en shock y luego empezó a recuperarse; cuando le avisaron a su padre, el por teléfono le dijo a Héctor Abad hijo que en qué cárcel quería y él le dijo que prefería un manicomio y así fue. Lo llevaron al manicomio y estuvo un día encerrado en ese lugar, y no aguantaba a los otros locos y empezó a gritar; los loqueros le aplicaron una inyección y se durmió.

Cuando despertó le dio plata a un loquero para que lo dejara hacer una llamada, cogió el teléfono llamo y contesto su hermana Eva Victoria y él le dijo que lo sacaran ya que no aguantaba ese lugar, y así fue llegaron y lo sacaron del manicomio y cuando llego a casa su padre le dijo que eso había pasado por andar muy rápido. Cuando Betzabe se estaba recuperando dijo que era una bendición de Dios ya que ella había pedido que a sus hijos les dieran trabajo por lo que ellos eran muy pobres y pues Héctor Abad padre y doña Cecilia le dieron trabajo a sus hijos gracias a ese accidente.

Héctor Abad padre dijo que no podía volver a pasar esto, es decir otro accidente.

A principios de 1978 padre e hijo se fueron para México ya que la embajadora había pedido que Hector Abad padre se encargara de la rutina de la embajada. Los primeros días padre e hijos no comían bien ya que no sabían cocinar. Allá en México había un tráfico terrible, que casi no se podía conducir. Héctor Abad hijo estuvo 9 meses en México (hasta octubre) y Héctor Abad padre hasta diciembre.

DERECHO Y HUMANO


Muestra de cómo es la manera que le pagan las personas a Héctor(padre) después de tanta ayuda que el les brindo y después de todo el tiempo que duro trabajando en la universidad y lo echan como a un perro a la calle, pero también por que ya tenia la edad de 60 años y ya era jubilado , aclarando también que hubo una opositora que fue Silvia Blair que no estaba de acuerdo con lo que estaban haciendo. Luego de salir de la universidad se dedico a cultivar rosas en su casa ya que a su esposa le gustaban las rosas, pero también a consentir y querer a sus nietos queridos del alma. Después de un tiempo luego de haberlo echado le volvieron a pedir que siguiera dictando clases y el acepto, fue donde Héctor(padre) decidió denunciar a todas las personas que obraban mal, al estado , el ejercito , al congreso y otros mas y fue a si de esa manera que lo acecinaron.

ABRIR LOS CAJONES

Aquí es donde nos muestra de manera clara de cómo es que después de la muerte de Héctor (padre)que fue el 26 de agosto el hijo Héctor, abrí los cajones de su padre y se encontró con muchos relatos y cosas personales de el. También que escribía, luego su hijo lo publico. Aquí también es donde algo valioso de Héctor (padre) estaba escrito que era que nunca había dejado que alguien le observara su cuerpo ya que era intimo propio y único de cada ser humano además de ser, manifestación de belleza , espontaneidad y discreción, y que el día en que el murió su hijo fue el que reconoció el cuerpo y guardo un gran recuerdo para su vida que fue una camisa.

COMO SE VIENE LA MUERTE
El nombre de Hector abad se hallaba en un listado de amenazados y aclarando que iban a matarlo.Tambien Cuenta la historia de este capitulo que la muerte era justa y aceptable cuando se moría por vejes, en la propia cama y no en un lugar indeseado, no por asesinato como lo que a Héctor (padre) le sucedió, ya que esta a sido plena y útil en los quehaceres y demás, también que se esta al pie de cada una de las personas con las cuales quiso, acompañado por esposa hijos nietos y amigos pero que indeseadamente no fue asi de esta manera. pesar de esto Héctor estaba contento por que había tenido una vida plena y útil donde ayudo amuchas personas, este personaje no le temió nunca a la muerte, aunque si le hacían mucha falta cada una de las personas mas allegadas como nietos esposa e hijos.

EL EXILIO DE LOS AMIGOS
Es donde se recuerda mediante un acto de tipo discurso a las personas que colaboraron con la comunidad y donde después de la muerte de Héctor (padre), a la salida de un acto de Asamblea de Antioquia, la mamá de Héctor(hijo)tuvo la impresión de que lo iban a matar y lo cubrió con el cuerpo. Esa noche, en el acto de del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos hablaron cuatro personas: el nuevo presidente, el abogado y teólogo Luís Fernando Vélez, profesor de la Universidad, conservador. Ni entendía ni soportaba que hubieran matado a su colega Héctor Abad Gómez, y quería recordar lo bueno y justo que siempre fue . Los sobrevivientes de esa primera meta, estaban recogiendo, como un fervoroso homenaje a la memoria de los caídos, la bandera purificada por su sangre” y la lucha que cada uno de ellos hizo al querer el mejoramiento de una sociedad.
EL OLVIDO
Aclara que todas las personas por buenas o malas que se hallan sido siempre estarán condenadas al olvido que fue , que será y que durante unos cuantos días se ira.se olvidaran alegrías regocijos triunfos y destrezas que se hallan echo en un determinado tiempo fue algo que sucedió y que de pronto en un instante todo quedo atrás. Aunque también el dolor grande que sentirán las personas que siempre quisieron a ese ser que si hizo cosas agradables y buenas.

HECTOR ABAD COMO AMANTE ALA LITERATURA

IMPORTANCIA DE LA OBRA: Esta obra es la que nos permite conocer la realidad colombiana, que se vivió en un tiempo determinado de nuestra época pasada de pugnas entre liberales y conservadores. Lo que nos aporta a la literatura es el pensamiento tan limpio que tuvo un personaje en querer el mejoramiento de una sociedad, alguien que siempre quiso defender los derechos de todas las personas.Esta es una de las obras que manifiesta de cómo es que la gente que quiere el bien común, se encuentra con la desagradable desdicha de que hay opositores que hacen y quieren impedir a cualquier precio que por algún motivo no se continúe con lo pensado para ayudar a mejorar como lo podemos ver en la obra el olvido que seremos. Hector Gómez fue un muy buen amante a nuestra literatura ya que desde un comienzo en la obra el olvido que seremos en la pág: 24 leyó la carta al padre de Kafka, es aquí donde se muestra el trauma que puede llegar a generarse en un niño que ha sufrido por causa de una educación muy rigurosa como lo podemos ver en esta obra, Hector Gómez leyó y pensó en relatar de esta misma manera una carta pero con situaciones opuestas a las escritas en esta lectura, ya que él no le tenía miedo a su padre si no confianza, el no era déspota si no tolerante, no lo hacía sentir débil como en la carta al padre sino más bien lo hacía sentir fuerte.

Este gran personaje leía también la biblia y a veces le leía a su hijo pedazos de los proverbios y el Eclesiastés, las revista selecciones, le leía a su hijo la selección que se llamaba “la risa remedio infalible” en la pág: 79 se saltaban las partes donde narraban pestes del comunismo ya que no quería creer esto y mejor le regalaba a su hijo libros editados en la unión soviética como el universo es un vasto océano, en lapág.: 80 donde Hector le leía a su hijo cada párrafo explicándole el origen de la vida escrita por Aleksandri oparin donde se relataba de otra manera el génesis. También la obra la tempestad de Giorgione en la pag: 83, aquí es donde se decía que se relataba la pintura de un cuadro que mostraba una mujer desnuda, el pubis apenas semicubiertopor unas ramas, que amamantaba a un niño mientras un hombre la observaba,en la pag: 91 dice que en la escuela les obligaban a leer el criterio de Balmes donde mostraban los pensamientos retorcidos de monseñores los diatribas de los educadores contra el materialismo ateo, el laicismo moderno, también, también leía el arte de Gambrich en lapag: 118, donde relataba la claridad de una mente geométrica, ordenada y precisa que trasmitía con sencillas las maravillas del arte, en la pag: 119 le gustaba leer la filosofía de platón, novelas de Voltaire, recitaba poemas que había leído poemas y aprendido, leía el Martín fierro, la guerra y la paz en la pag:127.también miraba la película “una leona de 2 mundos pag: 146, en la pagina 229, también decía que recitaba las coplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre y las recitaba tantas veces, leyendo también pedazos de la enciclopedia colliers que era en ingles donde recurría a la s laminas de la enciclopedia colliers en la pag 82.Podemos ver lo mucho que le gustaba leer, ahora bien los invito a leer este gran libro escrito por Hector abad faciolince”el olido que seremos “, una historia que relata la cruda realidad vivida en Colombia en una época en donde conservadores y liberales se enfrentaban arduamente .



39 comentarios:

  1. me gusta mucho pero esto no es un resumen son casi opiniones personales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho tenia pereza de leer el libro pero grasias a este argumento lo are

      Eliminar
  2. (EL OLVIDO QUE SEREMOS) un exelente libro
    se los recomiendo

    ResponderEliminar
  3. Es un libro donde muestra una familia Colombiana totalmente normal, alrededor de guerras totalmente normales en este país! un libro excelente!

    ResponderEliminar
  4. Me Parecio Un Libro Muy Excelente Ya Que Nos Da Ah Entender Muchas Cosas Que Ocurren En Nuestro Pais...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Terribles tus problemas de redacción y ortografía. Tienes un buen resumen, pero está mal estructurado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a quien le importa lo q piences tu de como esta redactado el resumen de este autor,,, siento lastima de las personas q solo se meten a internet para criticas las cosas de los demas- y si pienzas q eso es lo q yo ago pz NO es solo q estos estupidos comentarios q uno encuentra aveces en documentos tan bnos dan asta rabias,,, asi q con mucho desagrado a lo q eres tu y tu comentario te digo q eres una ignorante criticona y una persona q no ve la belleza de algunas cosas por solo ver lo malo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Valentina ve por favor a tomar unas clases de ortografía y redacción.

      Antes de llamar ignorante a alguien, mírate en un espejo porque más ignorante eres tu con la manera que escribes.

      Por último para tu información la redacción y ortografía es sumamente importante a la hora de escribir.

      Eliminar
    4. la redactora
      solo te quiero aclarar que me parece muy importante el comentario de valentina ya que el resumen es bueno todos sabemos que no tiene la mejor ortografía del mundo, pero por lo menos nos dio una breve reseña del libro y ademas que tenga mala ortografía tampoco es símbolo de ignorancia y tu quien eres profesora de lengua castellana para evaluar a la ortografía de las otras personas.Quiero resaltar el esfuerzo que hizo esta persona para escribir este resumen como para que alguien venga a joderle la vida.LA REDACTORA te recomiendo que dejes de insultar a la gente por su mala ortografia ya que es algo que se aprende y no naces con ella asi tu algun dia tuviste mala ortografía y no te creas mas sabia o mas culta que el que hizo este resumen porque por alguna razon lo buscaste.
      BESOS

      Eliminar
    5. Y fue entonces cuando LA REDACTORA se suicidó att: Martínez

      Eliminar
    6. Valentin Villegas En ningún momento el comentario de La Redactora se insulta a alguien, además no hace falta ser profesor(a)de lengua castellana para reconocer algunos errores ortográficos y de redacción. Claro en ningún momento se ha dicho que el trabajo de esta persona haya sido malo.

      Eliminar
  7. La Redactora:
    Deja de ser tan arrogante y disfruta el hecho de que una persona se tomo el tiempo para elaborar este resumen. En lo respectante a la ortografia, pasa de ello, no es la gran cosa, lo importante es el contenido.
    Besos y abrazitos

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho este documento, muchisimo. Y me ayudo demasiado.

    ResponderEliminar
  9. ME Sirvio bastante el todo este texto me ayudo para una exposición mejor resumida.
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Bueno me salvaste la vida, es tarea graciasc 😅😅😅 :)

    ResponderEliminar
  12. gracias por la informacion y resumirla tan bien es una manera mas corta de leer el libro,

    ResponderEliminar
  13. Gracias x la información la ortoglafia esta mal así qeu pro faorv mjoraal al relat garcias

    ResponderEliminar
  14. me gusto mucho, muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Buen Resumen, Esperaba Un Poco Mas De La Redacción Y La Ortografia.

    ResponderEliminar
  16. Me sorprende la pésima ortografía de alguien que supuestamente lee. Me duelen los ojos con tantos errores y ni hablar de quienes comentan, uno peor que el otro... Por favor presten más atención cuando leen y cuando escriben!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pendejo disfruta y agradece que alguien te hace el favor de resumirlo no seas tan arrogante

      Eliminar
  17. Hola yo soy colombiana tengo 12 años y un profesor de español me pidio leer este libro a mi y a todos los de mi salon de clase si hubiera sido bueno un poquito mas de buena ortografia por que esto lo vamos a pasar a un trabajo pero bueno no estoy aqui para criticar sino que para aprender mas del libro por que tuvo oportunidad de leerlo todo, agradezco mucho a esa persona detras de la pantalla que se tomo el tiempo y la libertad para escribirnos este resumen. En lo personal a mi me ayudo demasiado precisamente que hoy tengo un examen de este mismo libro y recurri rapido a buscar este resumen, reitero que me hubiera gustado mas ortografia y redaccion para ayudarnos mas con el trabajo pero me gusto que incluiste: Justificacion y Objetivos ya que estos son unos pasos muy importantes pra hacer el trabajo del libro. MUY BUENA AYUDA MUCHAS GRACIAS...

    ResponderEliminar